sábado, 20 de junio de 2009

LOS VALORES


FORMACIÓN DE VALORES PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA GRUPAL EN PRIMER GRADO


OBJETIVO: Fomentar valores en los alumnos de primer grado utilizando como estrategia el cuento, imágenes con valores y juego, con la finalidad de propiciar un ambiente óptimo para la construcción de sus conocimientos.

JUSTIFICACIÓN


Uno de los temas más preocupantes en la sociedad actual es la falta de práctica de valores, ya que se considera que un gran número de personas padece una aguda crisis de éstos, lo cual se refleja en las actitudes y comportamientos inadecuados que lamentablemente observamos en muchas ocasiones.

En consecuencia, la educación que se lleva a cabo en la Escuela Primaria tiene el propósito de formar al alumno con conocimientos, habilidades y, por supuesto actitudes y valores, por ello, en el presente proyecto se aborda e tema de valores para propiciar en los alumnos un ambiente de trabajo óptimo en la construcción del conocimiento. Del mismo modo, considero que la labor docente es una actividad sumamente importante y trascendental, por que influye de manera especial en la formación de ideas y actitudes de los alumnos.

Y, si bien es cierto que la familia es un factor determinante en su formación, la escuela también tiene esa tarea.


FASES DE DESARROLLO

El desarrollo de este proyecto mediado por el uso de las Tic´s, será de manera gradual y guiada, estableciendo expectativas razonables y relacionadas con objetivos que ya se establecieron.
Se implementarán actividades donde el alumno obtenga experiencias en las que tenga que analizar su actitud, así también, el asesor deberá utilizar materiales, recursos y adecuados.
Por otro lado, no debemos olvidar que el asesor debe actualizarse y renovar las formas de enseñanza y aplicando nuevas estrategias propiciando que el niño abra su pensamiento y libere más la resistencia que tiene para desarrollar su conocimiento.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y TRATAMIENTO INSTRUCCIONAL

El tema central que apoyará este proyecto será: “los valores”, específicamente la responsabilidad, respeto y diálogo.

SELECCIÓN DE RECURSOS DE APOYO

Dentro de los recursos que se utilizarán son primordialmente son libros, dibujos, copias, pelotas o materiales que sean necesarios para jugar, los cuales serán acordes a los contenidos y objetivo que hemos establecido.




ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Se deben emplear estrategias adecuadas para que el niño tenga experiencias cotidianas de los valores y, de este modo, pueda apropiarse de ellos, pues solo cuando el valor es puesto en práctica por el propio alumno, puede decirse que se da una apropiación del valor. Las estrategias son las siguientes:

• Lectura de cuentos, observación de imágenes y realización de dibujos con contenido valórico.
• Juegos
• Plantear trabajos y actividades individual y en grupo
• Cada alumno asumirá un rol (responsabilidades) de acuerdo al contenido que se esté trabajando.

SELECCIÓN DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS DE APOYO AL PROYECTO
El medio tecnológico que creemos favorecerá el presente proyecto será la interacción que se establezca por medio de un BLOG.


HARRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

La comunicación que prevalecerá durante este proceso será de forma unidireccional que se dará por medio de mensajes (correo, SMS...), asimismo, la será de forma bidireccional asincrónica
mente con foros.

CONCLUSIÓN

Al concluir mi formación inicial como docente en formación, considero que al desarrollar un tema sobre valores en el grupo escolar de 1º “A”, contribuyó de manera significativa a mi formación profesional, ya que reflexioné sobre la gran importancia que tiene para la vida del alumno la formación en valores en la escuela, asimismo, la percibo como una pauta que me estimula a seguir investigando sobre este tema y otros para mejorar mi practica en mi futura labor docente.



FORMACIÓN DE VALORES PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA GRUPAL EN PRIMER GRADO


Los valores son un conjunto de cualidades o actitudes que establecen reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y van de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Nos permiten elegir aquellos aspectos de la realidad más optimas para dar sentido a la existencia diaria, en una palabra, es algo “cotidiano”.

Por dichas razones, es tan substancial y
necesario que el alumno de primer grado
vaya interiorizando valores en las actividades
que realiza, ya que, un niño que sabe respetar
a los demás será mas fácilmente respetado,
lo cual le ayudará a convivir de mejor manera y
a sentirse bien en su entorno familiar o escolar
o en el ambiente en el que se encuentre.
En este sentido se entiende que los valores son cotidianos por que se ven reflejados en nuestro comportamiento y en nuestras relaciones con los demás por que están presentes en nuestra existencia diaria, así las actitudes son un reflejo de los valores que tiene una persona, entonces, ¿qué significa el termino actitud?. “La actitud engloba un conjunto de ideas libres en torno a un objeto o situación”. Son las formas que cada persona tiene de reaccionar ante cualquier circunstancia, no olvidando que solo las formas comunes revelan cierta actitud determinada en el individuo, manifestando así que valor posee o no.

Lo anterior permite ver que las actitudes positivas favorecen a los valores como la responsabilidad, la solidaridad, la libertad personal, la igualdad, la tolerancia, el respeto, la justicia, la honestidad y la bondad que constituyen la base de la vida en común.

Sin embargo, todo ello depende de la forma en como nosotros interactuemos con los valores, ya que “todo valor se presenta en sentido positivo y negativo, es decir, tiene una polaridad siendo esta su característica fundamental”, por ejemplo: a la justicia se le opone la injusticia, la honestidad a la deshonestidad, la tolerancia a la intolerancia, etc. Así, la práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.



FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

La educación no es la simple adquisición de conocimientos, sino una formación en conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

En cuanto a valores se refiere, a lo largo de la educación primaria debe buscarse que el alumno se forme ética y moralmente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes; que desarrolle actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico, como está englobado en los propósitos de los Planes y Programas de Educación Primaria. Asimismo, que comprenda y asuma como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás, los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: el respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.

Puede parecer fácil o difícil la formación de dichos valores en el alumno, pero lo claro es que las acciones del docente deben alcanzar este propósito, de igual forma se deben poner en practica con la convivencia entre los alumnos al realizar actividades y trabajos en equipo, dar solución a conflictos cotidianos, realizar las actividades de las diferentes asignaturas, al relacionarse con sus compañeros, etc.




FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INTERIORIZACIÓN DE LOS VALORES

LA FAMLIA

La familia es una institución social y una de sus funciones básicas es transmitir valores. Considerándola como agente socializador más importante en la transmisión de valores, pues proporciona un clima y afecto necesarios para que las nuevas generaciones interioricen comportamientos morales.

Sin embargo, dicha institución ha sufrido grandes cambios y ha pasado por procesos de degradación; tal es el caso de los que viven con violencia intrafamiliar, la desintegración, la envidia entre hermanos, la deshonestidad, la preferencia por algún hijo, la escasa comunicación, etc. y, como resultado de estos se pueden ver problemas de drogadicción, alcoholismo, de un excesivo libertinaje e incluso de hijos que maltratan a sus padres. Así, nos damos cuenta que poco a poco la familia está perdiendo su función principal.



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La transmisión de valores es uno de los aspectos mas importantes en la vida de una persona y como ya lo mencioné, aunque los valores se inculcan ante todo en el seno familiar, el niño los aprende en todo lugar o ambiente donde emplee su tiempo. Como sabemos, los niños están expuestos a diversos medios de comunicación como la radio, el periódico, la internet, la televisión, entre otros. Empero, numerosos estudios revelan la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento de los niños.

La televisión tiene mucha fuerza e impacto sobre las personas pues en ella proyectan valores, pero el problema está en cómo los presenta al niño, pues muchos de los programas proyectan agresividad, consumismo, deshonestidad, modelos a seguir como la utilización de vocabulario no adecuado o de alumnos que se escapan de la escuela para ir a divertirse, entre otros, los cuales resultan en muchos casos nocivos para la mente del niño. Así, cuando las actitudes o los comportamientos de algunos programas que se transmiten por televisión, no siempre son los más adecuados, se habla de una difusión de antivalores.

Ante todo este panorama de la televisión, al reflexionarlo sabemos que este puede transmitir valores pero también antivalores. Creo también que resulta importante entender que los programas de televisión no son buenos ni malos, el calificativo que adquiere está en función del uso que cada persona haga de ellos.


ACTITUDES Y VALORES DEL DOCENTE

El maestro desempeña una función como conductor y como figura que los niños toman como ejemplo, por ello los valores deben ejemplarizarse en su actitud y en sus relaciones con los demás. Por lo tanto, me parece importante retomar lo que señala Josep Ma. Puig Rovira, pues menciona que el maestro debe aceptar de manera cálida y positiva al alumno, es decir, debemos reconocer al niño como una persona valiosa, no importando si es grosero, irresponsable, si es introvertido o extrovertido, en fin, aceptarlo independientemente de su condición.

En la escuela cuando el maestro se convierte en uno de los protagonistas principales para la formación de valores en sus alumnos, por que con su forma de actuar da el ejemplo a los educandos, por ello es que debemos estar muy atentos a las actitudes, palabras y gestos que demostremos en el salón de clases con los niños, pues deben transmitir valores morales.



EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA FORMACION DE VALORES


El maestro debe facilitar la integración de los alumnos en el grupo escolar, fomentar la participación y la responsabilidad ante las tareas colectivas, favorecer su autoestima y el respeto por los demás, mediar posibles situaciones de conflicto y ayudar a encontrar soluciones que busquen el acuerdo entre los implicados. Y, en la medida de lo posible, contrarrestar la influencia negativa, en cuanto a valores equívocos.

Con lo anterior, nos damos cuenta que la función principal del maestro es fortalecer y ayudar a sus alumnos en el proceso que sigue de interiorización de los valores morales. Por ello, con los alumnos del grupo se pusieron en práctica algunas estrategias para fomentar el valor de respeto, responsabilidad y diálogo para fomentar una convivencia de armonía entre estos alumnos.



LOS VALORES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


La educación moral es necesaria por que constituye parte integral de la formación del individuo. Es considerada como un ejercicio educativo y como una actividad que está presente en la vida cotidiana de la persona. Por lo que en la escuela, el proceso de enseñanza y de aprendizaje que se lleva a cabo debe estar bien organizado ya que, como dice Guiomar Namo de Mello si el proceso de enseñanza y de aprendizaje fuera bien realizado, inevitablemente llevaría a la formación de valores.

Por ello su enseñanza abarca considerar diversas estrategias.

Por lo tanto, el aprendizaje de la moral debe estar motivada por diferentes recursos que llamen la atención en el niño, en este caso a los alumnos de primer grado, tales como el cuento, el juego e imágenes, pero siempre y cuando ejemplifiquen acciones morales, además de que su contenido debe ser de fácil asimilación de acuerdo a la edad del niño para que reflexione y se pueda dar una confrontación de ideas con el propósito de interiorizar valores.

Resulta también importante la forma en como se presentan esos recursos, pues para despertar más el interés del niño deben contener ilustraciones para estimular su aprendizaje. Así, tomando en cuenta los aspectos que influyen durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los valores morales en el salón de clases con los alumnos se pueden llevar a cabo algunas estrategias que a continuación se mencionan.



ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR VALORES EN LOS NIÑOS DE 1er GRADO.

Es necesario fomentar y fortalecer a temprana edad la adquisición de actitudes y valores, por lo que en un grupo de primer grado se pueden llevar a la práctica algunas estrategias como el cuento, el juego y dibujos con contenido valórico para interiorizar y fortalecer el valor de respeto, responsabilidad y diálogo para lograr una convivencia grupal.



EL CUENTO. Es una narración breve, oral o escrita de acontecimientos reales o imaginarios. Dado que su contenido es sencillo, puede ser comprendido por la mayoría de los niños.

Los cuentos se han utilizado como recurso metodológico importante para el aprendizaje de los valores morales, ya que modula las actitudes y los sentimientos para interpretar y enfrentar el mundo desde ciertas (ópticas), pues por lo regular en su contenido tratan de que el malo es vencido, que las actitudes tolerantes o positivas son esenciales para derrotar al malvado, los héroes luchan para vencer al mal, etc.

Uno de los objetivos del cuento es transmitir enseñanzas, mensajes, entretener y divertir, lo cual no quiere decir que dejen de enseñar, sí lo hacen pero deleitando (para que el aprendizaje sea mas fácil de digerir). Su intención es transmitir una enseñanza moral ya que proponen conductas positivas. Desde este punto de vista, su trama (argumental) consiste en la escenificación de algunos valores morales que se ejemplifican e ilustran en personajes que muestran las desafortunadas consecuencias de una conducta equivocada o la recompensa a una acción correcta.

IMÁGENES CON VALORES. Las imágenes con valores contienen información sobre el contenido o significado de cierto valor. Dichas imágenes constituyen una estrategia de enseñanza durante la clase y son una valiosa herramienta visual de aprendizaje para que los niños comprendan y refuercen ciertos valores dependiendo de la imagen que se le muestre.

Mediante las imágenes se pueden recoger y ampliar nociones y conocimientos que los niños poseen e introducir y desarrollar nuevos; asimismo, se pueden fomentar actitudes y valores. La lectura de imágenes visuales tiene tanto valor como la lectura de algún texto escrito y mejor aun si el propio niño crea o produce imágenes. La alfabetización visual es tan importante y por lo tanto ambos procesos contribuyen a la expresión y comunicación como herramientas de aprendizaje.



EL JUEGO. El juego es un tipo especial de actividad que tiene gran importancia educativa en la vida del hombre. Tienen mayor trascendencia en la infancia, que es cuando tienen gran satisfacción.

Los juegos de reglas permiten aprender el respeto a las normas, como gana y pierden e incluso derrochan humor para contrarrestar la decepción por haber perdido o como celebran la victoria sin humillar a otro contrincante. Cuando jugamos se despiertan disciplina, compañerismo, cooperación, sentimientos.

Finalmente, algunos de los propósitos de los juegos encaminados a los valores son: exaltar la autoestima y la solidaridad de los educandos, fomentar disciplina, compañerismo, cooperación, respeto y responsabilidad.

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